Claves de la ley antifraude y como me afecta

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La Ley Antifraude (Ley 11/2021, Real decreto 1007/2023), introduce nuevas medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal. A continuación, se resumen los puntos más relevantes de esta normativa, diseñada para incrementar el control de la Agencia Tributaria sobre la facturación de PIMES y autónomos.
Índice

¿Qué supondrá la Ley Antifraude en 2025?


La Ley Antifraude afectará de lleno al día a día de PIMES y autónomos e impactará en tus procesos de gestión internos y en los programas informáticos de facturación.


Ha sido impulsada por el Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo principal combatir la elusión fiscal y modificar diversas normas relacionadas con la administración tributaria. Entre sus novedades, destaca la regulación del software de facturación para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas.

¿Cómo te va a afectar esta nueva ley?


Va a ser necesario contar con un software certificado por Hacienda que emita facturas con código QR y esté adaptado a las nuevas normativas, como por ejemplo el Verifactu.

Que es el sistema Verifactu de la AEAT?


Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal y fomentar la digitalización de los procesos empresariales de facturación. Las aplicaciones de facturación deberán generar un registro simultáneo o anterior a la emisión de cada factura y contar con una declaración responsable que certifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.

Entre las características principales de Verifactu destacan:

• Generación de un registro para cada factura emitida, anulada o rectificada.
• Garantía de integridad, conservación, accesibilidad y trazabilidad de los registros.
• Envío automático opcional de los registros a Hacienda, aunque los sistemas deben almacenar la información por si es requerida por la AEAT.
• Registro de eventos que asegure la trazabilidad del uso del software de facturación, sin posibilidad de alteración.
Este sistema garantiza el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la LGT.

¿A quién afectará?

A todas las empresas y autónomos que emitan facturas, excepto aquellos ubicados en Canarias, en territorios forales o que estén acogidos al SII.

¿Afecta también a los tickets? (facturas simplificadas)


Si, dejarán de existir los tickets tal y como los conocemos actualmente. Pasarán a llevar un código QR que llevara toda la información de la factura.

¿Voy a poder eliminar facturas?


Las facturas van a poder rectificarse en caso de error o circunstancias justificadas. Hay que tener en cuenta que los programas homologados por la AEAT (de uso obligatorio) contendrán un registro de todas las modificaciones y rectificaciones. En caso de que quieras modificar alguna factura, por lo tanto, deberás emitir una nueva factura rectificativa con las correcciones correspondientes.

¿Cuál es la fecha límite para cumplir con la ley?


El software deberá estar implementado y en correcto funcionamiento, como fecha límite, a 1 de julio de 2025. Sin embargo, te recomendamos no esperar al último momento y adaptarte ya al nuevo escenario fiscal y, por eso, te ofrecemos nuestro software homologado.


¿Que no se podrá hacer a partir de ahora?


• Facturar con una hoja de cálculo
• Facturar con un documento de texto
• Facturar con el típico programa que nos hizo un pariente o amigo hace años
• Facturar con programas extranjeros no homologados en España
• Modificar facturas emitidas
• Borrar facturas emitidas
• Afecta también a las facturas simplificadas (tiquets)

¿A qué sanciones me arriesgo?


Si eres una PIME o un autónomo y facturas con un software que no esté homologado por la AEAT, la sanción será de 50.000 euros por cada ejercicio. En el caso de fabricantes de software que comercialicen un software no homologado las sanciones pueden ser superiores a 150.000 euros.

Requisitos del software de facturación


El software deberá generar y registrar todas las transacciones comerciales y facturas, garantizando que los datos no puedan ser alterados. Estos registros deben ser conservados y estar disponibles para ser enviados a la Agencia Tributaria, ya sea de forma automatizada o cuando esta lo solicite.


¿Cómo afecta al software de contabilidad y facturación?

La Ley Antifraude también busca erradicar el uso de software de doble uso, que permite llevar una facturación paralela a la oficial. Para cumplir con la normativa, los programas de facturación deberán estar certificados y sus registros ajustarse a una serie de requisitos específicos.

¿Y cómo consigo un software homologado para facturar?


En Fika, ofrecemos un software de facturación que va a estar certificado por la AEAT, diseñado para cumplir con todos los requisitos de la Ley Antifraude. Nuestro programa garantizara la integridad, trazabilidad y seguridad de tus registros, facilitando el cumplimiento normativo de manera sencilla y eficiente.

Haz clic aquí para conocer más sobre nuestras soluciones y cómo podemos ayudarte a adaptarte a la nueva normativa.

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Arnau Bonada

Economista, asesor fiscal y socio fundador de Fika.

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