Plan de empresa

Plan de empresa

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Un Plan de Empresa no solo es una herramienta que se usa para los grandes proyectos y las grandes empresas, sino que también es esencial para pequeñas y medianas empresas de todo tipo de negocios. Es fundamental contar con uno para tener una mejor estructura sobre la cual funcionar, una mayor organización y para ejecutar correctamente los procesos necesarios con el fin de materializar tu producto o servicio.

Un Plan de Empresa muy diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. A su vez, detecta posibles futuros errores.

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Como crear un Plan de Empresa

El primero que tienes que hacer es definir los elementos que explican de manera general a tu empresa. Entre ellos están:

– El nombre del proyecto, donde se tiene que indicar el nombre oficial de la empresa.

– El resumen ejecutivo, exponiéndose los aspectos más importantes de tu empresa, especificando a que se dedica y qué productos o servicios brinda.

– La misión y visión, especificando los objetivos de negocio del proyecto a corto, mediano y largo plazo, así como los valores que lo rigen.

– El mes y año en que se inauguró tu empresa, siente el más recomendable que sea la fecha en que se fundó legalmente la empresa.

Análisis DAFO con el listado de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades posibles de tu organización.

En este paso se tienen que describir los productos o servicios que la empresa o proyecto brindará. Es recomendable destacar las características únicas de tu producto o servicio porque sean diferenciados de la competencia y resaltados en el mercado.

Tienes que estudiar cuáles serían tus principales clientes (target). El recomendable es hacer un esbozo de sus características (edad, género, ubicación geográfica, nivel educativo, intereses, hábitos de consumo, intención y motivos de compra, etc.), de este modo podrás dividirlos por diferentes criterios que te ayudarán a orientar mejor tus estrategias de mercado.

Por otro lado, también tienes que investigar el contexto social, económico, político y tecnológico donde la empresa tendrá presencia. Se pueden encontrar oportunidades de negocio en el momento de investigar al mercado y a la competencia que ofrece los mismos productos o servicios que tú.

En tu plan administrativo decide y especifica cuántas y quién son las personas que formarán parte de tu equipo de trabajo, la dirección de las diferentes áreas de la empresa, inversores, socios y consultores. También especifica el número de vacantes, las habilidades necesarias para cada lugar y las actividades que realizará cada persona involucrada.

Esta será la base del área de recursos humanos de tu negocio, donde también se incluirán los criterios para la selección de personal, los sueldos, los detalles de la contratación, la capacitación, entre otros aspectos.

Aquí te centrarás en la organización interna de tu futura empresa, para lo cual tienes que organizar los procesos necesarios para elaborar tus productos u ofrecer servicios. Si es un proyecto o empresa nueva, se tendrán en cuenta costes como la materia prima, maquinaria, instalaciones, control de calidad, mantenimiento, etc., y tiempo del sistema operativo entero. En el supuesto de que no seas la persona productora, tendrás que incluir los proveedores que necesitas para llevar a cabo tu idea de negocio.

Es necesario fijar una estrategia de marketing para dar a conocer tu empresa. A partir de la investigación de mercado se desarrollará la conciencia de marca con una precisa campaña de branding.

En este apartado de tu Plan de Empresa es necesario decidir si implementarás marketing digital, tradicional o los dos; si es necesario que tu negocio cuente con una página web y redes sociales, así como los medios de contacto (teléfono, correo electrónico…).

Se tiene que crear el plan financiero, para definir de este modo si la inversión del proyecto será viable. Habrá que llevar a cabo un registro de todos los recursos que entrarán y saldrán del negocio, especificando también todos los gastos (sueldos, alquiler, agua, luz, gas, transporte, entre otros) que necesita la empresa para su funcionamiento.

Por otro lado, se tendrán que calcular las ganancias que se obtendrán, los precios de los productos o servicios, y se efectuarán proyecciones de ventas de al menos tres años después del inicio del proyecto, descubriendo así el tiempo en que se empezará a recuperar la inversión.

En este apartado se determinará la estructura legal de tu empresa, es decir, quién la dirigirá, si tendrá socios o inversores, y el resto de miembros, junto con sus funciones. También se determinará si la empresa será una sociedad anónima, de responsabilidad limitada, asociación, fundación, etc. Y, a partir de aquí, tus obligaciones fiscales.

Habrá que incluir en el Plan de Empresa un croquis de la localización física del negocio, facilitando así la dirección a posibles colaboradores, socios o inversores.

Finalizados todos los pasos anteriores, puedes organizar toda la información originada y obtenida en el siguiente orden, como índice de tu Plan de Empresa:

– Presentación del proyecto

– Estudios de mercado

– Plan administrativo

– Plan operacional

– Plan de marketing

– Plan financiero

– Estructura legal

– Ubicación

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