¿Quieres saber más sobre contratos mercantiles?

Los contratos mercantiles son indispensables para la seguridad jurídica de empresas y autónomos y son necesarios para un correcto funcionamiento empresarial.

Pero, ¿que son? ¿Qué características tienen? ¿Hay más de un tipo o son todos iguales? ¿Son el mismo que los contratos civiles o laborales?

Desde Fika Economistas y Abogados te lo explicamos.

Contenidos

¿Què es un contrato mercantil?

El contrato mercantil o contrato comercial es un acuerdo legalmente vinculante entre dos o más partes. Su principal función es definir los términos y condiciones de una relación mercantil. En él, además de las bases del contrato, se establecen los derechos y obligaciones entre los participantes.

Principales características de los contratos mercantiles 

Existen muchos tipos de contratos mercantiles diferentes y cada uno tiene características propias en función de sus objetivos y actividades. Sin embargo, todos tienen algunas características comunes, como por ejemplo:

– Son jurídicamente vinculantes y se tiene que demostrar su vigencia real

– Tienen que ser consensuados de mutuo acuerdo por libre adhesión

– Pueden ser determinantes o suplementarios y de ejecución inmediata o futura

– Tendrán que establecer las obligaciones y derechos de las partes involucradas y el objetivo del contrato

– Se regularán por el Código de Comercio

– Tienen que resultar beneficiosos por ambas partes por igual, por lo tanto, tendrán un carácter oneroso (es decir, que estos contratos impondrán cargas, gastos y prestaciones recíprocas entre las partes)

Tipos de contratos mercantiles

Existe una amplia variedad de tipo de contratos mercantiles, los cuales se pueden agrupar en función de los mercados a los cuales se dirigen. Aquí te dejamos algunos ejemplos de cada tipo de mercado:

Mercado de servicios:

Este mercado representa el compromiso de sus partes de realizar un determinado servicio o de ejercer una determinada actividad con el propósito de conseguir un resultado concreto. Entre este tipo de contratos podemos destacar los siguientes:

Contrato de franquicia:

En este tipo de contrato, una empresa (franquiciador) concede a otra (franquiciado) el derecho de utilizar su modelo de negocio, marca y know-how a cambio de pagos periódicos. Estos contratos establecen los términos de la relación entre el franquiciador y el franquiciado incluyendo los derechos y obligaciones de ambas partes.

Contrato de agencia:

En estos contratos, una empresa (principal) otorga a otra (agente) la autoridad para actuar en su nombre en la negociación y celebración de contratos con terceros. Estos contratos definen las responsabilidades del agente, los límites de su autoridad y las comisiones o compensaciones que recibirán.

Contracto de mandato

Contrato por el cual una persona (el mandatario) se obliga hacia otra (el mandante) a realizar algún acto jurídico o algún negocio jurídicamente relevante por cuenta de esta. El contrato de mandato es, por ejemplo, un contrato de comisión en el cual lo comissionista puede contratar en su nombre o en el de su contratante.

Mercado de bienes:

El mercado de bienes o contratos de cambio son aquellos en los cuales se produce un intercambio de bienes o la prestación de un servicio entre las partes involucradas. Estos contratos se basan en el principio de equivalencia, principio legal que rige la determinación de la cuantía de tasas, según el cual estas tienen que tender a cubrir el coste de la prestación del servicio o de la actividad que las fundamenta.

A continuación, te presentamos algunos tipos comunes de contratos de cambio:

Contratos de compraventa:

Estos contratos regulan la transferencia de bienes o productos a cambio de un precio acordado. Establecen las condiciones de la transacción, incluyendo detalles como la descripción del producto, el precio, los plazos de entrega y las responsabilidades de las partes.

Contratos de arrendamiento:

Estos estarán regulados por el Régimen de Alquiler. Principalmente el arrendador libraría al arrendatario el bien objeto del contrato por el tiempo definido en las cláusulas del contrato. Este tiempo puede prorrogarse a su finalización si así lo acuerdan las partes.

Contratos de suministro:

Es un acuerdo en el cual una parte se compromete a proveer de manera periódica o continua bienes o servicios a la otra parte a cambio de una compensación. Este tipo de contrato establece las condiciones y termas bajo los cuales se realizará este suministro.

Contratos de transporte:

Este acuerdo establece que una parte, conocida como transportista, se compromete a trasladar personas, bienes o mercancías de un lugar a otro a cambio de una compensación, generalmente, monetaria.

Contratos de permuta:

Las dos partes acuerdan intercambiar bienes, propiedades o servicios entre sí. En este tipo de contrato, cada parte libra un bien o servicio a la otra parte a cambio de recibir un bien o servicio equivalente en valor.

Contratos de obra:

El contratista se compromete a realizar una obra o un proyecto específico mientras que la otra parte (el propietario o cliente) se compromete a pagar por los servicios y materiales utilizados en la realización de esta obra. Este tipo de contrato se utiliza normalmente en la industria de la construcción y alcanza una amplia gama de proyectos, desde la construcción de edificios hasta la renovación o reparación de estructuras existentes.

Mercado financiero:

Contratos de garantia

Tienen como objetivo principal apoyar y asegurar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con actividades comerciales o empresariales. En general, un contrato de garantía mercantil implica que una parte, conocida como garante o fiador, asume la responsabilidad de cumplir con las obligaciones de otra parte, conocida como deudor principal, en caso de incumplimiento.

Contratos de préstamo y crédito

Son realizados principalmente por entidades financieras, como los bancos, y permiten prestar un dinero a cambio de su devolución junto con unos intereses pactados en un tiempo determinado.

Contrato de leasing

Este contrato se realiza para adquirir un bien en derecho de uso a cambio de una cuota fija en vez de tener que pagar el precio total de mercado y adquirir el bien a pleno derecho

Mercado de riesgo:

Contrato de seguro

La aseguradora cubrirá la parte asegurada frente a determinados riesgos a cambio de una prima.

Contrato de seguro de daños

El contrato de seguro de daños tiene como objetivo indemnizar un mal sufrido por el asegurado. Así, cuando se produce un siniestro, se valora el mal sufrido y el asegurador paga una indemnización en función de las condiciones del contrato.

Diferencias entre contrato mercantil y civil

Las principales diferencias entre un contrato mercantil y uno de civil son:

Las leyes que los rigen

Los contratos civiles se rigen por el Código Civil local donde se realiza el contrato y los contratos mercantiles se rigen por el Código de Comercio. En caso de producirse un litigio se tratarán en tribunales diferentes.

Partes involucradas

En los contratos civiles intervendrán un particular y una empresa o autónomo mientras que en los mercantiles entrarán en juego diferentes entidades.

Sus objetivos y motivaciones

Los contratos mercantiles se realizarán con ánimo de lucro y con la intención de beneficiarse con la reventa posterior. En el civil solo se tiene intención de utilizar este servicio o producto.

Ejemplo:

– Compraventa civil: una persona compra un lápiz para dibujar

– Compravenda mercantil: una persona compra 100 lápices para su posterior reventa a particulares u otras empresas

Diferencias entre contrato mercantil y laboral

Las principales diferencias entre un contrato mercantil y un contrato laboral:

– El  primero es un acuerdo entre dos empresas y el segundo es un acuerdo entre empresario y trabajador

– Un contrato laboral suele incluir protecciones específicas para los empleados, como el salario mínimo o el pago de horas extras. Este tipo de cláusulas no acostumbran a incluirse en los contratos mercantiles

Si quieres obtener más información o quieres proceder a realizar un contrato mercantil y necesitas asesoramiento de una consultoria mercantil con  conocimientos actualizados, quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda o cuestión.

Picture of Fika Economistes i Advocats
Fika Economistes i Advocats

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

%d bloggers like this: