Qué es la financiación bancaria?

La financiación bancaria es uno de los más habituales en autónomos, pymes y emprendedores y contribuye a resolver parte de las necesidades de financiación de un negocio. Los bancos y la financiación bancaria son la fuente de financiación más común para empresas tradicionales.

Este tipo de financiación es mayormente severo por el alta regulación y control de los bancos con procesos y sistemas supervisados por entidades centrales. Dependiendo del tipo de proyecto para el cual se necesite esta financiación, el proceso para conseguir el capital será diferente. Es importante saber que la financiación bancaria está centrado en deuda y no en capital.

Table of Contents

Qué tipos de financiación bancaria hay?

Leasing: Contrato entre dos partes que tiene por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes amueblas o inmuebles, adquiridos con cuyo objeto según las especificaciones del futuro usuario a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas.

Póliza de crédito: Operación financiera donde una entidad financiera otorga a la empresa o negocio el derecho a endeudarse hasta una determinada cantidad durante un periodo prefijado, abriendo una cuenta con esta financiación concedida para que la empresa o negocio pueda disponer de las cantidades que requiera en cada momento. Se pagan intereses por el capital dispuesto y en menor medida, por el no dispuesto.

Renting: Contrato parecido al leasing, pero en este caso se trata de un alquiler de un activo (vehículos, equipación ofimática e informático, etc.), con rentas fijas y por un plazo determinado. Suele ser más caro que el leasing puesto que tiene que incluir los costes de seguros y mantenimientos.

Factoring: Contrato que permite a las empresas avanzar el mecanismo de cobro de sus facturas, mediante la cesión, a una empresa de factoraje, de sus derechos sobre créditos a cambio que esta empresa los abone anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión.

Confirming: Servicio financiero de gestión de los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, y que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar los pagos con anterioridad a su fecha de vencimiento.

Préstamo: El banco libra una cantidad de dinero que se tiene que devolver en un plazo determinado, con intereses. El pago se hace, normalmente, mediante cuotas mensuales, y la falta de pago en su momento generará intereses de demora y una comisión por el aviso que hace el banco por no haber pagado puntualmente. Se puede responder la devolución del préstamo con todos los bienes presentes y futuros y el banco puede exigir garantías adicionales como fianza (participaciones de fondos de inversión, de acciones, de dinero, etc.).

Crédito en cuenta corriente: El banco pone a disposición una determinada cantidad de dinero, la cual se puede ir disponiendo según las necesidades, pagando el interés pactado solo sobre esta. La devolución del capital se produce al vencimiento del plazo, con la posibilidad de finalizarlo antes, pagando una comisión por cancelación anticipada. Se responden los pagos con todos los bienes presentes y futuros, y el banco puede exigir garantías adicionales (fianzas, piezas, etc).

Cómo se puede pedir una financiación bancaria?

Para solicitar un préstamo o cualquier otro producto de financiación bancaria se tendrá que presentar:

– Un plan de negocios, o memoria del negocio que defina como se generan ingresos y si se es capaz de obtener una rentabilidad suficiente.

– Información financiera que demuestre la capacidad para devolver la financiación (liquidez).

– Una garantía o aval que garantice el pago en caso de no poder atender las obligaciones adquiridas en la financiación.

Qué ventajas y desventajas tiene la financiación bancaria?

Ventajas

– Seguridad Jurídica: La financiación bancaria, ante otros tipos de financiación, ofrece una seguridad jurídica adicional

– Información en tiempo real: Se puede saber en todo momento las cantidades y cuotas pendientes.

– Posibilidad de amortización anticipada: Se puede liquidar el préstamo antes de la finalización del plazo.

– Variedad de productos: Leasing, renting, préstamos, etc.

– Adaptación a necesidades específicas: Cuotas, plazos, tipos, etc.

Desventajas

– Capital fijo: Se fija a primeros de la contratación de la financiación.

– Garantías: Generalmente, el emprendedor tendrá que garantizar personalmente y con su patrimonio la operación de financiación.

– Carencia de flexibilidad: En caso de retraso, o cualquier otro problema en la devolución de la financiación, hay penalizaciones y procedimientos de recuperación de la deuda estrictas.

– Gastos y comisiones: la financiación bancaria suele llevar de la mano gastos y comisiones que lo encarecen.

Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o cuestión que se os plantee.

Picture of Fika Economistes i Advocats
Fika Economistes i Advocats

Leave a Reply

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

%d bloggers like this: