Tener un negocio implica su gestión económica, tributaria y legal, y la figura del asesor fiscal contable, tanto por una empresa como por un autónomo, cobra relevancia y es por la seguridad económica y jurídica del negocio.
Table of Contents
Qué es la asesoría fiscal y contable?
Aunque parezca lo mismo, la asesoría fiscal y la asesoría contable son diferentes:
La asesoría fiscal gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración tributaria, tanto para personas físicas (autónomos) como para personas jurídicas (pymes y grandes empresas).
La asesoría contable gestiona la parte económica de la empresa, encargándose de la gestión de facturas y balances contables de la empresa, y de controlar y analizar la situación económica del negocio, con el objetivo de optimizar su gestión.
Así pues, un buen asesor fiscal y contable engloba ambos servicios, orientados tanto a resolver las obligaciones legales de la empresa, como trazar estrategias económicas, ayudar en la toma de decisiones y resolver problemas contables.
Qué hace un consultor fiscal?
Mientras el asesor fiscal contable presta sus servicios de manera continuada, el consultor los presta en momentos puntuales.
La principal diferencia entre asesoría y consultoría, es que el asesor fiscal y contable acompaña a la empresa y su negocio, conoce la trayectoria, método de trabajo, situación actual y pasada, analiza las cuentas generales y valora el rendimiento del negocio. En cambio, el consultor fiscal y contable analiza la contabilidad de la empresa en un momento concreto y analiza únicamente la situación actual para revisarla y dar las indicaciones necesarias para solucionar el problema existente.
Cuáles son las funciones del asesor fiscal y contable?
El asesor fiscal tiene muchas funciones, a continuación denominaremos las más esenciales:
– Presentación de los impuestos (IVA, IRPF, IS…) y de las liquidaciones tributarias periódicas en tiempo y forma.
– Elaboración y legalización de los libros oficiales de contabilidad.
– Confección y depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil.
– Proporcionar información, asistencia y representación a los contribuyentes en sus relaciones con la Administración Tributaria.
– Contestar a la Agencia Tributaria cuando pida información en los plazos establecidos y de la forma adecuada.
– Dar de alta, baja y realizar modificaciones relacionadas con la actividad económica de la empresa en la Agencia Tributaria.
– Conocer todas las novedades y modificaciones de leyes para asegurar que la empresa cumple con las obligaciones legales pertinentes.
– Estudio, asesoramiento y planificación fiscal.
– Estudio y asesoramiento en la creación de nuevas empresas y estructuras societarias.
– Etc.
Necesitas contratar un asesor fiscal y contable? Fika’t a Fika!
Como asesoría te ofrecemos:
– Asesoramiento continuado en materia fiscal y contable.
– La presentación de declaraciones de manera segura y eficaz.
– Apoyo en la toma de decisiones.
– Resolución de dudas fiscales, tributarias y/o contables.
– Información de toda materia que garantice la mejora del negocio.
Le interesaría que estudiáramos su caso? Reúnete con nosotros gratuitamente y le encontraremos la mejor solución para vuestro negocio.
